Ya está próxima por comenzar la Operación Renta 2017 (SII) de este año en Chile, que como se ha publicado está pautada para empezar a recibir declaraciones de impuestos desde el mes de abril, y con ella comenzará también la devolución de impuestos pendientes del ciclo anterior correspondiente al año 2016.

Si eres contribuyente, a continuación mostraremos todo lo que necesitas saber acerca de esta devolución de impuestos, cómo saber si tienes pagos pendientes, cómo reclamar dichos pagos y más.

La devolución de impuestos no es más que el retorno de pagos o cheques que quedaron sin reclamar en la Tesorería General de la República durante el ciclo de recolección de impuestos del año 2016, por lo tanto, si eres contribuyente personal o jurídico, es importante saber si tienes algún pago por reclamar.

Una vez que comience el ciclo 2017, tendrás varias opciones para saber si debes reclamar algún pago. La primera opción será dirigirte personalmente a la Tesorería General de la República, donde te facilitarán toda la información necesaria sobre el estado de tus pagos.

Aunque el proceso es sencillo, si quieres evitar el retraso puedes llamar al siguiente número telefónico (56) 2 2768 9800, y con indicar el número de tu RUT podrán proporcionarte el estado de tu cuenta de cada año.

Para mayor facilidad podrás consultar también a través de internet ingresando al formulario de contacto web de la Tesorería General de la República.

Con cualquiera de las tres opciones podrás cerciorarte del estado de tus pagos, y si tienes alguno pendiente por cobrar podrás hacer el procedimiento para reclamar dichos cheques.

Los cheques y pagos pendientes expiran luego de 5 años en la Tesorería, podrás reclamar los pagos de cualquier ciclo de Operación Renta durante ese lapso.